martes, 17 de noviembre de 2015

LOMO DE NAVIDAD AL ESTILO NORUEGO



Con esta receta participo en el Reto "Christmas Time" de la Cpmunidad de Recetas del Mundo en G+




Hola amig@s, os voy a poner con tiempo suficiente esta receta para que podais encargar a vuestro carnicero esta pieza de carne, no es una pieza dificil, lomo de cerdo, pero es imprecindible que tenga la grasa y la piel. Mi suerte es que Carniceria Segura, aqui en mi pueblo Otura (Granada) , tienen ganaderia y son sus propios animales, los que podemos degustar, esos solomillos de sus terneritas de apenas 2 kg. de peso, y sus embutidos caseros, bueno os he hablado muchas veces, aunque soy poco carnívora, mi familia si quieren carne.

Necesitamos el lomo entero, con su grasa y su piel, y lo hacemos al horno, realmente es una receta
tradicional de navidad de Noruega, y mi padre es el mas fan ( muchos años trabajo y vivió en un pais musulman, alli, nada de marrano, creo que por eso lo que mas le puede gustar en la actualidad) y en esta ocasion me ha ayudado un poco, jijijiji.



Con un cuchillo muy afilado, en Noruega antiguamente usaban un hoja de afeitar, se hacen estos cortes en la piel, sin llegar a partir la grasa debajo, salamos, untar la sal con la mano, como si le dieras un masaje con mucho cariño y lo dejamos 24 horas en el frigorífico, pasado este tiempo lo colocamos encima de la rejilla del horno.


Previamente hemos precalentado el horno modo arriba y abajo, a 230 grados, y debajo de la rejilla hemos colocado una bandeja del horno llena de agua y lo dejamos hornear sin abrir la puerta del horno durante 30 min.  Pasado la media hora, retiramos el agua, y volvemos a poner la bandeja sin agua.  Veremos que la corteza se ha abierto y se han formado muchas burbujitas, bajamos la temperatura del horno  a 200 grados, y asamos otra media hora.


La corteza empieza a dorarse, y se pone crujiente, si ves que le falta un poco, podemos calentar el grill del horno, pero ojo, hay que vigilarlo y como mucho tarda 5 minutos, lo sacamos del del horno, y se parte en rodajas.
Como veis, la grasa prácticamente ha desaparecido, y la piel esta dorada y súper, super crujiente.




No me dio tiempo a emplatar, éramos muchos, y todos tenían hambre, pero se acompaña con lombarda, coles de bruselas, patatas de la forma que mas os guste, y salsa, mucha salsa.

Para la salsa desgrasamos la bandeja, y pasamos a una sartén, añadimos un buen chorro de Brandy,


 dejamos evaporar el alcohol, añadimos la salsa soja ( un par de cucharadas) y la nata ( para 6 personas unos 300 ml.) y dejamos hervir a fuego medio durante 5 min., rectificamos de sal y pimienta recién molida. Servimos bien calentita en una salsera.



Los frios que se avecinan, igual os apetece hacer esta receta, y ahora que la carne blanca esta de moda. Espero que os guste, y me conteis como os ha ido el asado.


                                                                       Love
                                                                       Hilde





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario para mi es muy importante.