viernes, 7 de febrero de 2014

COCIDO CON PRINGA EN SLOW COOKER

Con esta receta participo enel Reto de Cocineros del Mundo de febrero en Google + en apartado de salados.

http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es

http://recetasdehilde.blogspot.com/2014/02/cocido-de-pringa/htpm
Hola, hola, es bien conocido que los andaluces " nos comemos"  a veces media palabra, y para el que no lo sabe, correctamente seria ; pringada .Creo que el cocido de coles tambien es tipico del sur, yo lo conoci en el precioso pueblo de Frigiliana, hace muchos años, y en mi casa por lo menos 1 vez al año lo cocinamos. 
Esta vez le he dado un giro, y mi hija mayor que vino a comer, y se llevo su correspondiente tupper, dice que es el mejor cocido que he hecho. El truco, la olla de coccion lenta,  Slow Cooker, tambien llamada Croc Pot en Estados Unidos, la mia ya tiene unos años, es de la marca Keenwood, y la compre en  El Corte Ingles, en Amazon he visto la americana.


La mia tiene 2 temperaturas, high y low, y este cocido necesita 8 horas en low, o 6 horas en high, recuerdo que mi abuela paterna tenia una cocina de hierro fundido, y ponia los guisos a primera hora de la mañana, y alli estaban, chup-chup-chup, todo el dia haciendose. Nada de olla rapida, ni micro, ni vitro, ni induccion..

Sigo un tratamiento basado en la medicina milenaria China, y uno de los requisitos de mi dieta son las cocciones largas, y de verdad que sientan bien. Ademas en la slow cooker no se quema nada, ni se pasa, y la puedes dejar sola, por la noche mientras duermes, mientras trabajas o haces otras cosas. Eso si  las carnes se quedan tan tiernas que casi no hace falta masticar, se desprende sola de los huesos, y el caldo con un sabor intenso, los garbanzos sin romper, me mas se puede pedir.

Ahora nos vamos a comprar:

Se pone los garbanzos en remojo durante 10 horas, yo suelo poner el kilo entero y congelo la mitad en una bolsa de plastico una vez remojadas, asi los tengo para otros platos, sin tener que acordarme el dia anteriorde ponerlos en remojo.
Ahora se pone todas las carnes, el pollo, las costillas, la punta de jamon serrano, el tocino, la manita de cerdo, el hueso blanco salado, un hueso de jamon en la Slow Cooker, se cubre de agua.




  Se añade los garbanzos, y encima el puerro, la zanahoia,el nabo, la raiz de pereji, y un par de trozos de calabaza. Ahora se llena de agua hasta el borde, se tapa, y se pone a funcionar.
Y dejamos que se apañe sola, como se dice por aqui.


En casa hay una persona que no tolera la col, asi que la hago a parte, se corta la col muy finita, se pone el agua en una olla , como dos o tres dedos de agua, una pizca de sal, y a hervir hasta que este tierna, unos 15-20 min. Se reserva.

Cuando ya hemos llegado al fin de la coccion del cocido, rectificamos de sal, y se sirve el caldo con los garbanzos, se añade un par de cucharadas de col cocido (previamente calentado), y para el que le guste un trozo de zanahoria, nabo y calabaza.

Mientras se disfruta del primer plato, en un cazo con agua se pone a cocer la morcilla, pinchandola varias veces con un tenedor, a fuego suave.(mas o menos 15 min).

En una fuente grande, se saca todas las carnes, la morcilla se saca del agua, se escurre, se parte en trozos y cada comensal se sirve lo que quiera y lo que mas le gusta, se parte todo en trocitos, se mezcla con la morcilla y si tienes mucho apetito, se toma con pan.


Si sobra, las carnes luego se limpian de huesos, se corta en trocitos, yo uso unas tijeras, y para otra comida se prepara montaditos de pringa, se rellena unos panecillos y se calientan en la Princess, en Sevilla muchos bares de tapas tienen Montadito de Pringa como especialidad.

Me gusta con un poquito de cebollino fresco picado.
Una comida tradicional, copiosa, para regar con un buen vino, para disfrutar en buena compañia, sin prisas y con una larga sobremesa, de cafe y copita.
Receta para 6 personas o mas, jijijijiji !!!!!!!!


Y como dice mi marido, del cerdo hasta "los andares".

Mi segunda receta para el Reto de febrero de Cocineros del Mundo, con estos dias frios de invierno vamos a apostar por los platos tradicionales y calentitos, buen apatito.
                                                                   
                                                                              Love

                                                                              Hilde

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario para mi es muy importante.