viernes, 14 de febrero de 2014

MI COUS COUS

Hola, hola, porque MI cous cous? Pues la respuesta es fácil, he comido muchos, en varios viajes a Marruecos,  y a las que mas le tengo que agradecer que este plato forma parte de mi libro de cocina , es a Samira y Marian, chicas marroquíes, estudiantes,  que cuidaban de mis niñas cuando eran peques. Primero Sierra Nevada y después mi tienda de decoración, Biggie Best, a la que he dedicado largas horas, disfrutando mucho con lo que hacia, muchos viajes, ferias, cambios de escaparates, en otro post os contare mas.Las dos vivían en casa con nosotros, y intercambiamos muchas recetas, y ellas de vez en cuando cocinaban y disfrutaban de la gastronomía de su tierra. De sus versiones  he sacado la versión Mi Cous Cous, que ahora quiero compartir con todos vosotr@s.

Ahora vamos a comprar, llévate la cesta grande;

Receta para 7-8 personas, pero no te preocupes si sois menos, dura 5-6 dias en el frigorifico.
1 falda de cordero segureño
8 chuletas o rodajas de la paleta de cordero segureño
2 cebollas
2 ramas de apio
1 kg. tomates maduros
4 zanahorias
3 nabos
2 raices de perejil
1 ramillete de perejil fresco
1 calabacin
1/2 calabaza
1/2 col
250 gr de garbanzos cocidos, o de conserva
5 cucharadas de AOVE
Agua
sal
1 cucharilla de comino molido
1 cucharilla de curcuma
1 cucharilla de pimenton dulce
1 cucharilla de oregano
1 cucharilla de canela
1/2 cucharilla de jengibre
1/2 cucharilla de cilantro
1/2 cucharilla de nuez moscada
1/2 cucharilla de pimienta blanca
1 /2 cucharilla de cayena
1/2 cucharilla de clavo
Todas las especies molidas.




Acompañamiento:
100 gr de almendras
50 gr de uvas pasas
1 palito de canela
1 cucharita de canela en polvo
2 cucharitas de azucar moreno
3 cucharadas de AOVE







3 vasos de cus cus precocinado
un poquito de mantequilla sin sal
una pizca de sal
3y 172 vasos de agua








Lo de las especias parece complicado, tengo la suerte que mi hija Andrea ha hecho varias rutas por el desierto de Marruecos, alli es baratisimo, me me trae unos bolsones, cuando abro el armario donde lo guardo, es como si tengo toda Marruecos alli dentro. Pero si no encontrais la mezcla en vuestra localidad, las podeis pedir en este maravilloso sitio, Barranco La casa de las especies, y mucho mas.
podeis pedir la mezcla de las especias aqui

Mi reina del desierto, este sitio es impresionante, solo dunas a los cuatro vientos.
El cambio es importante, el invierno y yo Olimpicocinando, El Sprint de Ski de Fondo de Los Juegos Olimpicos, una noruega no se lo pierde.
 Pero vamos a la receta, se empieza por salpimentar la carne, se calienta el aceite y se va friendo hasta que este dorada, en el mismo aceite se frie la cebolla partida en juliana, una vez transparente se añade los tomates, previamente triturados, y se deja freir unos 15 minutos.Ahora se añade la carne de cordero, en este momento añado tambien unoss filetes de pechuga de pollo, ya que las niñas no comen cordero, pero les gusta el aroma, asi que lo hago todo junto. Se da un hervor de 3-4 min, y se añade agua, se remueve y se va añadiendo todas las verduras, en la foto pequeña veis como se cortan, exepto el calabacin, y al final todas las especies y el perejil picado muy fino.


Ahora a fuego muy suave, en mi placa de induccion en el 3, como dicen los ingleses, simmer, a fuego lento .
Vereis  que la cocina empieza a oler a otro pais, otro continente, otros costumbres y que hambre !!!!!!!!!!


Esta vez tuve que poner 2 ollas por la cantidad de verduras que habia cortado, pero como es lo que mas me gusta, saco caldo de la olla grande y se hacen igual. Aparte en un cazo ponemos aceite para freir el acompañamiento como yo lo llamo, las cebollas se parten por la mitad, y luego se cortan rodajas muy finas, se añade el palito de canela, las almendras y las pasas, y se frie hasta que la cebolla este transparente, entonces se añade el azucar y la canela en polvo, y se deja en el fuego suave 5 min mas.
Tambien es hora de añadir el calabacin cortado en palitos y los garbanzos a la olla, cuando tengo tiempo las hago, pero tambien confieso que mas de una vez uso las de bote.


Se pone el cus cus en una fuente amplia, y se añade unos trocitos de mantequilla, se hierve el agua con sal, y se añade el agua a la fuente, se tapa con film transparente, y en unos 5 minutos se destapa, y se suelta con un tenedor, para que quede suelto y vaporoso, y se vuelve a tapar hasta la hora de servir..

En casa lo emplatamos y servimos la salsa de almendras y cebolla en una salsera, no a todo el mundo le gusta este acompañamiento con sabor dulce y a canela.


Las medias rodajas de col, las pongo pegadas a las paredes de la olla, y para emplatar es lo primero que saco, asi se mantienen enteras,


A disfrutar muy, muy caliente.








Soñando en las dunas mientras se pone el sol.


Se que much@s vais a decir, pero esto no se hace en una cus cusera, y el grano se hace al vapor sobre el guiso etc., y teneis razon, asi lo haciamos, pero la cus cusera no funciona en la placa de induccion, asi que el invento es el moderno cuc cus precocinado, y la verdad en el conjunto no se aprecia la diferencia.
O que nosotros ya nos hemos acostumbrado a comerlo asi, y nos parece delicioso.
Otra noche me acuesto tardisimo, pero he disfrutado mucho compartiendo esta receta, y me gustaria dedicarla a Helena del Valle, bloguera y empresaria a la que admiro muchissimo, va por ti Helena.
Manaña que os desperteis con besos y abrazos por San Valentin, pero no solo en este dia, hay que practicar los abrazos con familia y amigos todos los dias.

                                                                  Feliz San Valentin
                                                                        Love
                                                                        Hilde





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario para mi es muy importante.