jueves, 7 de agosto de 2014

BARBACOA DE CABALLA Y CEBOLLETA

Hola amig@s, después de sacar gorros y guantes para la romería de La Virgen de las Nieves en Sierra Nevada, levantarnos y ver amanecer sobre el pico del Veleta, ver La Virgen llegar a casi 3000 metros de altura, asistir entre 400 personas mas a la misa a las 8 de la mañana, emociona.
La pequeña historia remonta al año 1717 cuando D. Martin cura del pueblo Alpujarreño Valor con su asistente, atravesando Sierra Nevada camino a Granada, fueron sorprendidos por una gran tormenta de nieve el día 5 de agosto. No había refugio alguno, y rezando les aparece en este lugar, Los Tajos de la Virgen, La Virgen con el Niño en brazos, ella calma la tempestad, y les guia a través de la tempestad hacia Granada. Desde entonces el día 5 de agosto se celebran las fiestas patrocinales, la prosecion y la romería. El hermano mayor, Fidel Sanchez lleva ya años pendiente de esta celebracion,  y la verdad, ha conseguido que el acontecimiento tenga la importancia que se merece.
Como te sentirías al sacar el gorro y los guantes en agosto?


Vuelta a Granada, hace calor y no apetece mucho cocinar, y aprovechamos mucho la barbacoa. Hoy en la frutería había cebolletas de aquí del pueblo, y agárrate, 2 manojos por 1 €, Km. 0, tiernos y dulces.
En la pescadería había caballas, también un pescado azul, económico y con mucho sabor, en esta época se pesca mucho en mi tierra, Tjøme, una isla situada en el fiordo de Oslo. Con mi tío hemos salido muchas veces, de madrugada, y con el currican podíamos sacar mas de 100 caballas en un par de horas. Se limpiaban en el barco, y en la barbacoa los hacíamos para desayunar, hoy para almorzar y en Granada.


Se necesita:
1 caballa por persona, sin cabeza y sin espinas
1 ramillete de perejil por cada caballa
Para marinar;
2 cucharadas soperas de AOVE
1 cucharita de mostaza
1 cucharita de sal rosa del Himalaya
1 cucharita de pimienta recién molida
Para acompañar;
3 cebolletas pequeñas por persona

Se limpia la caballa quitando la cabeza,la cola y las espinas,se enjuaga y se deja unos minutos
sumergido en agua. Mientras se mezcla el AOVE con la mostaza, la sal y la pimienta.
Se escurren las caballas, se secan bien con papel de cocina y se hace unos cortes en la piel y se rellenan de perejil.

Las cebolletas se parten por la mitad, se untan con un poco de AOVE y se salpimientan, se colocan en la barbacoa a fuego medio, necesitan unos 25 min., a medio cocción se les da la vuelta. A los 10 minutos se ponen las caballas, unos 7 min.por cada lado.


Con una brocha de silicona se pintan las caballas por ambos y se ponen el la barbacoa a fuego bajito, mi barbacoa es de gas, y esta vez la había calentado demás, la piel se quedo pegada, pero en la vuelta ya lo hice con fuego mas suave, y salieron casi bien. (La próxima vez me saldrán bien el todo.)




Una de las ultimas dalias de mi jardin, como las he disfrutado este verano, lo comparto con vosotr@s.


Hoy jueves, ya mismo es finde, nos vamos a escapar a la playa esta tarde, feliz week end, y l@s que estais de vacaciones , seguid disfrutando.
                                                                          Love
                                                                          Hilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario para mi es muy importante.