viernes, 17 de enero de 2014

ALCAUCILES DE LA ABUELA GRACIA

Hola, hola, alcauciles? , siiiii, son estas magnificas alcachofas que ya están apareciendo en los puestos de verdura, todavía no son de Granà, pero no podía esperar.

Mi marido viene de una casa donde cada día de la semana tenia su menu, cambiaba un poco con las estaciones, pero básicamente se sabia la comida de cada día, así que ohhhh maravilla !!! ,tiempo de alcachofas, y de mi suegra Gracia, esta es sin duda su mejor creación.
 Ni mi marido ni yo eramos duchos en el arte culinario, pero aprendimos,poco a poco, las alcachofas de mi suegra, las lentejas de la portera donde vivíamos, la calabaza frita de una vecina, la sopa sevillana de Conchita del Restaurante Cunini etc. , así tengo un repertorio de platos muy españoles, y estoy muy orgullosa de haberlos aprendido, los platos tradicionales me encantan.


Los alcauciles se dejan tal como se ve en la foto.
Vamos a la shopping list, para 4 personas;

4 alcauciles muy grandes o 8 pequeños
4 patatas grandes
3 dientes de ajo
1 puñado de almendras crudas
AOVE


Relleno:
500 gr, de carne picada, mezcla de cerdo y ternera
1 huevo
3 cucharadas de pan rallado
1 cucharita de sal rosa de Himalaya
1/2 cucharita de nuez moscada
1/2 cucharita de pimienta blanca
1 cucharita de perejil picado


Se empieza con el relleno, se mezcla bien todos los ingredientes, ahora se limpia los alcauciles o alcachofas, aquí tengo la suerte que mi marido es cocinitas y este plato lo borda. Ya sabéis las manchas tan desagradables que deja la alcachofa ( yo uso guantes de látex), y el tiene toda la paciencia de pelar hasta los rabos, que están deliciosos. Se quita, si tienen hojas feas, pero se dejan enteras, se abren por el centro y se introduce una albóndiga grande en cada alcachofa.

 Si sobra carne, se hace unas albondigas y a la olla tambien. En una sartén se calienta un par de cucharadas de AOVE, y se fríen las alcachofas boca abajo, por la albóndiga vamos, hasta que estén doraditos. Mientras se pelan los ajos, y las patatas y se cortan las patatas en trozos grandes. Se pican las almendras crudas con la cascara.

Ahora se calienta agua en una olla, mientras se fríen las almendras picadas en el mismo aceite de freír
 las alcachofas, cuando hierve se va añadiendo las alcachofas y demás ingredientes,  cuando hierve de nuevo se baja el fuego a medio, y se tapa,, debe hervir unos 30 min. Esto también depende de la calidad de las alcachofas, quita una hoja para probar. Nosotros ponemos poca sal, pero este es el momento de rectificar.
Se sirve en plato hondo, la alcachofa, patata y caldo, y se va separando las hojas , las primeras no son tiernas, así que con las manos se come lo tierno, y se desecha lo que no, es entretenido de comer, y luego se come el corazón con las patatas, la carne y el caldo con cuchara. Literalmente me chupo los dedos, en los dos sentidos.






Plato calentito de invierno.
Muy buenas han salido, pero las alcachofas granadinas, mas pequeñas y supertiernas, son las que mejor salen.
Plato que rapidamente podemos adaptar a vegetariano, cambiando la carne picada por soja texturizada remojada y escurrida, y el huevo por 2 cucharadas de harina de garbanzos  mezclados con 3 cucharaas de agua .
Y si se quiere a la hora de servir se añade 1 cuchaita de Miso diluido en agua para darle mas sabor al caldo, a mi me gustan de ambas maneras. Y vosotr@s que opinais?

Love
Hilde





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario para mi es muy importante.