miércoles, 15 de enero de 2014

VAFLER = GOFRES

Hola, hola, veremos Sierra Nevaa asi mañana ? Y con estos frios, la merienda me resulta muy reconfortante, un te, soy muy aficionada, y esta receta la llevo practicando muchos años, realmente es originaria de Copenhagen, de Sjømannskirken, La Iglesia de los Marineros Noruegos.

Estas "sucursales" de la iglesia protestante, se encuentran en muchas de las grandes ciudades con puerto por todo el mundo, y como hija de marinero mercante, he visitado unas cuantas en mi infancia. Un lugar donde los marineros, pero cualquiera es bienvenida, que se embarcaban para un par de años,podía  leer los periódicos, buscar libros, hablar con personas que no sean de su tripulación, ir a misa, recibir y enviar correspondencia, tomar cafe con VAFLER, y en su propio idioma.
 Despues de 150 años de vida, 31 iglesias fijas,  organización libre, su meta es ser un sitio de encuentro, religioso, cultural y social para todos los noruegos que se encuentran en el extranjero, tienen un telefono SOS funcionando las 24 horas y algunas tienen licencia para celebrar boda.
En España hay cinco una en Torrevieja, Alicante y otra en Calahonda, Costa del Sol, Mallorca, Tenerife y Gran Canaria.
La mia vino en mi maleta de Noruega, y es la tercera.

Bueno, Vafler en Noruega, es como, que te digo yo, como las palmeras con chocolate de aqui, pero en todas las casas se tiene la Gofrera, y antes de dejar mi receta, también he encontrado en Amazon.es en pequeño electrodoméstico, una estupenda por menos de 18 € portes incluidos, y dicen que la  podéis tener en casa en 9 horas ( palabras de Amazon). Marca ; Tristar WF 21118 gofrera de acero inoxidable.

Vamos a la lista de compras;
2 huevos
100 ml de  azúcar 
150 ml de leche entera
100 ml de agua
350 gr de harina de trigo
1 cucharilla de levadura en polvo
1/2 cucharilla de cardamomo
1 cucharilla de extracto de vainilla
125 gr de mantequilla
100 gr de quark o queso fresco
Se empieza por derretir la mantequilla, va bien en 2 min en el micro, y se reserva, en un bol se mezclan la harina, la levadura y el cardamomo, en otro bol se baten los huevos con el azúcar hasta que se haya disuelto el azúcar y se ve esponjoso, yo uso una batidora eléctrica noruega ( que ya tiene 35 años, pero para los dulces es fantástica). Con la batidora en marcha , se añade, alternando harina, mantequilla, el agua, la vainilla y la leche los pongo juntos en una jarra, y el quark o queso fresco. Dejo un poquito de mantequilla para engrasar la gofrera, uso un pincel de silicona.
La masa debe reposar un par de horas en la nevera, pero muchas veces no hay tiempo y no lo hago, por otro lado no pasa nada si no gastas toda la masa y la guardas en la nevera para el día siguiente.
Usa un cucharon y vierte la masa en la gofrera, cuidado de no llenar demas, que crece (y se sale), una vez tomado la ,medida con la primera, ya es facil seuir, ve ponieno los Vafler en una rejilla para enfriar, eben quear dorados, y se sueltan solos de la gofrera cuando estan hechos.


Aqui he puesto una nue de queso fresco, y mi mermelada de frambuesas con regaliz ( ver post de cevre con sesamo),
pero admiten cualquier mermelada, tambien se puede poner mantequilla, nata montada, nocilla o nutella, os lo dejo ara vuestra imaginacion.

Espero que guste, rico , facil y rapido.
Dejadme un comentario, y me contais con que.


Y tengo que compartir esto;
Este cuchillo de porcelana, para verduras y frutas, no he probado nada parecido.



www.porsgrund.com


2 comentarios:

  1. Hola Hilde!!! Acabo de conocer tu Blog y me ha gustado mucho tu entrada. Me ha parecido muy interesante y la receta deliciosa, además me encanta tomar té y con este dulce que presentas debe de hacer una buena pareja, ja, ja
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines, gracias por ser mi seguidora, como cuesta poner a funcionar un blog. Espero que te hagas fan de este " dulce nacional de Noruega"
      Por cierto donde viste el blog?
      Muchos besos!

      Eliminar

Tu comentario para mi es muy importante.