miércoles, 29 de enero de 2014

RISOTTO A MI MANERA

Hola, hola, hemos disfrutado de unos dias de sol y calor en Almuñecar, que diferencia de temperatura en un viaje de mas o menos 40 minutos, es increible. Adoro la Costa Tropical y su clima.
Ya, mas de un@ pensais, pero en Noruega QUE ? Vine a España a estudiar el idioma en el año 1975, y aterrice en Malaga, después de unas cuantas idas y venidas, y viviendo temporadas en sitios tan privilegiados como Palma de Mallorca,  Las Palmas de Gran Canaria y Puerto de la Cruz Tenerife, Sierra Nevada y por ultimo Granada.
En el año 1980 termine mi temporada de Guia Turistica en Tenerife, y volvía a Malaga, para trabajar en el verano, y mira por donde, era el ultimo fin de semana antes de la clausura de la temporada de ski en  Sierra Nevada. Con una amiga y compañera sueca decidimos aprovechar los ultimos dias de ski. 
Y alli estaba mi destino, bajando por las fantásticas pistas, me para un , iba a decir señor, pero entonces era un chico, profesor de ski, muy moreno, y como todos muy guapo en su uniforme,  y me pide un pitillo ( cigarrillo).
Asi qualquiera deja de fumar, si el hubiese comprado cigarrillos, no se donde estaría hoy.
Con un brillo muy especial en los ojos, el reflejo del sol en la nieve ? Mas tarde comprobé que no, sus ojos tenian ese brillito, y hoy dia, despues de 34 años todavia lo tiene.
Y asi, por un cigarillo, me encuentro aqui escribiendo, y pensando en cuantas cosas han pasado en todos estos años,  y como no paso tanto frio como en Noruega, aunque los inviernos en Granada tambien son duritos, estoy encantada de vivir aquí.
Razon por la que empece mi primer blog; Hilde's liv i Spania
Para compartir con los que vienen de vacaciones y a vivir , temporadas mas largas o cortas en España. Muchos viven como en su pais de origen, y pensé que a través de nuestra gastronomía , yo puedo aportar algo importante, que puedan saborear nuestro pais comolo hacemos nosotros, por la experiencia que tengo, por como me gusta cocinar, por enseñar rincones del sur, y algun sitio mas, las tradiciones, las fiestas ( y de esas tenemos muchas), los monumentos, la historia, un poco de todo.
Y estas navidades en Noruega con mi familia, se me ocurrió la misma idea al revés, compartir un poco de mi pais de origen Noruega, con vosotr@s.

El risotto de hoy, no tiene nada que ver con Noruega, pero quisas si la forma de aprovechar todo , compre un manojo de unas estupendas cebolletas en la fruteria de mi amigo Pedro, en Almuñecar. siempre aprovecho y compro sobre todo sus aguacates y mangos, tiene proveedores de las fincas de alrededor, y como me gusta  la comida de "viaje corto",  mas fresco imposible. En mi casa, en la de mis abuelos, simpre habia huerto y muchos arboles frutales, pero cuando eres niña no prestas mucha atencion, y te comes lo que te gusta directo del arbol, y te das una vuelta en bici, cuando las madres y abuelas trajinan en la cocina, pero algo me dejaron claro, y es el de aprovechar todo,todo y todo.

Cuando veo en las fruterias que se cortan la hojas de puerros, cebolletas etc, y lo tiran, no lo puedo entender, la clorofila esta en las verduras y frutas verde oscuras como acelgas, espinacas, brocoli, perejil y mañzanas y tiene el poder de regenerar y limpiar el cuerpo a nivel celular, ayuda a combatir infecciones, y promueve la salud del sistema circulatorio, digestivo e inmune. El consumo de la clorofila aumenta el numero de globulos rojos, reduce los canserigenos y tambien rompe piedras de calico, haciendo que se eliminen y  tiene efecto desodorizante.En la medicina alternativa  se conoce como " la fuente de la vida".

Siempre tengo un caldo de verduras hecho, pero tambien puedes usar el de pollo, pero debe ser casero.

Se selecciona las mejores hojas verdes de las cebolletas, la parte blanca la uso en otro plato que publicare mas tarde, se lava bien, y se pica al bies finamente , el manojo que compre pesaba casi un kilo, asi que los tallos limpios son unos 300 gramos. Reserva unas pocas rodajas para decorar. Se pela la zanahoria y se corta en pequeños dados, el ajo pelado se parte en dos a lo largo.
Ahora se pone el AOVE en una olla, se calienta y se añade las verduras, la sal y la pimienta y se frie unos 5 minutos removiendo, mientras se calienta el caldo en un cazo aparte, se añade el arroz y la pasta de curry, y el perejil muy picadito, removiendo,  se deja que el arroz se impregne del sofrito, y se añade el caldo. Cocer como tienes costumbre, yo programo 17 min. ( si falta caldo añade un poco de agua).
Una vez cocido el arroz, en la misma olla se añade el queso parmesano, y se remueve hasta que este derretido, y se deja reposar 2 o 3 minutos.


Para emplatar se usa un cilindro de acero inoxidable, y se decora con unos aros de cebolleta. Como primer plato tal cual, o si quieres un plato unico admite setas, pollo, gambas, puedes usar tu imaginacion, la base ya esta hecha.


 En casa nos gusta con "fiskekaker", son pequeñas hamburguesas de pescado, algunas veces son caseras y otras veces como hoy son "importadas" de Noruega, y muy ricos.






Otra vez se ha hecho muy tarde, esto es bastante entretenido, y mas para alguien como yo, que tengo tecnofobia. Los ordenadores saben tanto y yo no lo entiendo. pero procuro mejorar poco a poco, y caa dia descubro algo, que muy a menudo se me ha olvidado el dia siguiente.
Pero con todo espero entretener, y no sabeis cuanto agradezco que os quedeis por aqui un rato, y los comentarios que son los "alimentos" de los bloguero.
Aprovecho para agradeceros que habeis votado a mi receta  : Bacalao a lo pobre en la comunidad Cocineros del Mundo
Y si no habeis votado, a que esperais, jejeje quedan 3 dias,   solo darle a +1    en Google +.

                                                                                  Love
                                                                                  Hilde

3 comentarios:

  1. Maravilloso. Mucho animo. Yo llevo dos meses con mi blog y es muy gratificante ver que a la gente le gusta lo que haces.
    Me quedo por aquí para seguir tu cocina de cerca.
    Te dejo mi blog por si quieres visitarme. Un saludo y muchas gracias.

    titxenfood.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, estos comentarios son nuestros "alimentos" y lo que nos anima a seguir. Me quedo un rato por tu blog, cosas ricas, ricas.
      Escribo otro blog tambien, te dejo link;
      www.hildeslivispania.blogspot.com
      Mil besos

      Eliminar
  2. Si, qué pena! Se ha borrado, intento nuevamente. Me encantó tu modo, tu historio, tu receta, tu blog, en fin, todo :)
    Yo conocí a mi esposo a los 9 años, a los 11 me regaló los anillos, a los 20 nos casamos (me lleva uno) y ya llevamos casi 33 de casados, con 3 hijos hermosos, Laura de 30, Santiago de 28 y Sofía de 24. Y de verdad es una gran historia, casi de novela, jaja! Me inspiró contarte lo que leí de ti. Un abrazo y me quedo a seguirte, claro.

    ResponderEliminar

Tu comentario para mi es muy importante.