martes, 21 de enero de 2014

NARANJA CON CREMA DE VAINILLA GRATINADA Y PEINETA DE PASTA FILO

Receta  inspirada en una receta de Eyvind Hellstrøm..

Hola, hola, quereis probar un postre rico y sano? Estamos en plena temporada de naranjas, y hay que aprovechar, me gusta la comida "de viaje corto", mientras mas corto mejor, y estas naranjas vienen del Valle de Lecrin, que lo tenemos aqui al lado.
Todos los dias me tomo una, y me gusta prepararla con canela, y como son un poco fuertes, le pongo un poco de Sirope de Agave, Sirope de Aloe Vera, lo compro en la herboristeria, y es el edulcorante que usamos en casa para tes, cafes, zumos y postres, tiene un sabor delicioso, y como hace falta muy poca cantidad, no me preocupan las calorias, y no tomo edulcorantes quimicos.
En este postre lo vamos a usar junto con el Kuzu, espesante vegetal, sin gluten, de la raiz de la planta Pueraria Lobata originaria de Japon, y muy apreciada en Asia por su delicada textura.(tambien de la herboristeria).

La lista de compra para 4 personas;

4 naranjas grandes
200 ml de crema de vainilla
Licor de naranja
2 cucharadas de mermelada de naranja
Azucar
1 puñado de pistachos pelados
8 mini mandarinas en almibar o kumquat
2 hojas de pasta filo
Sirope de agave

Crema de Vainilla:

250 ml de leche entera
60 gr de azucar
2 yemas de huevo
1 huevo
1 cucharada colmada de kuzu
1/2 vaina de vainilla
150 ml. de nata para montar





En un cazo se mezcla el kuzu con la leche hasta que este totalmente disuelto, se añade la vaina de vainilla y se lleva a ebullicion. Mientras se baten las yemas, el huevo y el azucar con una batidora de varillas hasta que este espumoso. Ahora se añade la leche hervida en un fino hilo a la masa de huevos sin dejar de batir. Se vuelca todo otra vez en el cazo y se hierve durante 2 minutos, batiendo manualmente todo el tiempo, para que no se pegue. Pasa la crema a un bol, se retira la vaina de vainilla y se deja enfriar, se puede preparar hasta aqui el dia antes y guardar en el frigorifico.



Se bate la nata. Tambien se bate la crema de vainilla hasta que se quede una textura lisa, y se añade la nata montada con cuidado, y listo.









Para pelar las naranjas nesecitamos un cuchillo pequeño muy afilado, para no dejar nada de blanco y sacar los gajos sin romperlos, repartir en platos hondos o cuencos.Tengo este fantastico cuchillo de porcelana de Porsgrunds Porselensfabrik (Noruega).

Las mini mandarinas, tengo la suerte de tener un arbol en mi jardin, y produce todo el año, se prepara un almibar con 100 ml de agua y 3 cucharadas de azucar morena, dejar hervir 2-3 min, dejar enfriar y reservar.
A la crema de vainilla se añade un poco de licor de naranja, no he puesto cantidad, creo que mas vale al gusto de cada persona, y la mermelada de naranja, mejor casera, y se mezcla todo con cuidado.











La pasta filo se pinta con sirope de agave, se pone otra hoja encima (cuidado de quitar el papel),y esta se vuelve a pintar con sirope, y se pone en el horno precalentado a 150 grados, con la puerta un poco abierta hasta que este dorada. Se quita el papel rapidamente, cuidado de no quemarse, sino se queda pegado, dejarlo enfriar en una rejilla..

Listo para emplatar.

Cubre los gajos de naranja con la crema, se espolvorea con azucar y se quema con un soplillo, adornar con las mini mandarinas, los pistachos picados, y trozos de pasta filo como se ve en la foto.

Quereis probar?
Gracias a mi hermana Elin por regalarme el magnifico libro de cocina de Eivind Hellstrom, gurmetcef noruego, socio del Restaurante Bagatelle durante 20 años obteniendo 2 estrellas Michelin, Ahora dedicado escribir sus libros de cocina y sus programas en  TV Noruega y miembro del jurado del Bocuse D`Or desde 1993.


Ahora, el kuzu lo conozco desde hace 4 años, primero por sus propiedades curativas, alivia trastornos gastrointestinales, regenera la flora intestinal, alivia el dolor de cabeza en estados gripales y resfriados, baja la fiebre, para alcalinizar la sangre y revitalizar el organismo. Se diluye bien en agua fria, disolver el kuzu en 10 veces su volumen de agua. Y por supuesto para espesar sopas, cremas, salsas y postres.

Es la primera vez, pero pienso repetir muchas veces.
Y vosotros?

Love
Hilde


Remember to have a look at www.hildeslivispania.blogspot.com tomorrow new post.
Mi blog sobre la vida en España, mañana post nevo.

2 comentarios:

  1. Hola Hilde!!! Que delicia de receta!!!!
    Me encanta!! Tiene una magnífica presencia y con los ingredientes que tiene, seguro que está deliciosa. Y con esa bonita peineta les das un toque crujiente, una estupenda idea ;)
    Me encanta el sirope de agave, sólo con una gota te queda un sabor de boca...ummmh!! Je, je
    Besos y que disfrutes de la semana :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Nines, no sabes cuanto agradezco los comentarios que me haceis, la verdad que el cariño y la educacion, como no, de los blogueros españoles es algo unico.
    Y poco a poco os contare mi experiencia de comer mas sano, verdaderamente eres lo que comes,jejeje, pero eso no significa que sea aburrido. Estoy descubriendo tantos alimentos nuevos, y hay que probar todo :) Gracias de nuevo, besos y feliz semana. Ahhh, y todo preparado con mucho amor.:)

    ResponderEliminar

Tu comentario para mi es muy importante.