viernes, 27 de junio de 2014

AJOBLANCO

Hola, hola,  a ver el dia que vamos a tener hoy, no he visto primavera y principio de verano mas inestable que este año, y llevo desde el año 1975 viviendo en España. Hoy luce el sol sobre Granada, de momento, porque los cumulolumbus (palabra que se ha puesto de moda) están esperando en el horizonte.

Pero si hace día de una sopa fría, se supone su origen del imperio romano, y muy apreciada en Extremadura y Andalucía, ingredientes básicos, pan, ajo,aceite y vinagre, como el gazpacho, pero sustituyendo tomates por almendras. En tiempos de post guerra, en algunas zonas se han utilizado harina de habas, bastante mas económico. Se suele poner trozos de melón o uvas moscatel y trocitos de jamón, y en platos pequeños ya que esta sopa llena mucho.


Lista de compra;
250 gr de almendras crudas y peladas
150 gr. de pan de hogaza
3 dientes de ajo
1 cuchara sopera de vinagre
150 ml de AOVE
Una pizca de sal rosa del Himalaya

Guarnición;
Melón
Uvas Moscatel
Jamón serrano en taquitos
Unas hojas de hierbabuena










Se empieza por moler las almendras junto con los ajos en un robot, una vez triturado muy fino, se añade un poco de sal, el pan remojado y el vinagre, y se formara una pasta, ahora se añade el AOVE
gota a gota, hasta emulsionar , y ahora se añade el agua fría, hasta que tenga la textura deseada. Ni muy espeso, ni muy liquido, ve probando, se mezcla bien, se rectifica de sal y vinagre, y se guarda en el frigorífico, se sirve muy frío A mi marido le gusta en vaso para beber.

Para emplatar, se hacen bolas de melón, o se parte en cubos pequeños. Si se elige uvas moscatel, hay que pelarlas, partirlas en dos y quitar las pepitas. Y si pongo jamón me gusta tostarlo antes, ver la receta Porra Antequerana. Para enfriar como siempre uso una botella de agua mineral, ocupa menos que una sopera, y luego es muy fácil y cómodo emplatar. Y se decora con unas hojas de hierbabuena.





Porque uso la sal rosa el Himalaya ?
www.dietametabolica.com

Al final se quedo la tare magnifico, y que pena,  la ultima clase de Pilates en mi jardin de esta temporada, gracias a nuestra monitora Irene, y hasta septiembre, te echaremos de menos.
Y gracias a todos los que pasais por m blog.

Love
Hilde


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario para mi es muy importante.