domingo, 30 de noviembre de 2014

PATATAS EN AJOPOLLO, MEATLESS MONDAY


Hola  a tod@s, que pronto pasan los fines de semana verdad, aquí vuelan, y eso que todavía no tengo la rodilla  bien, ni largos paseos, ni golf ni nada, pues a cocinar.
Esta semana hice un lunes sin carne, como casi siempre, y este plato tipico  Andaluz y mas bien de las zonas de Granada y Almeria. No se sabe exactamente el origen del plato, pero parece se que en tiempos de estrechez, en las zonas rurales, por lo menos contaban con patatas, ajos, aceite, y almendras de la tierra, y se hacia este guiso que a la hora de cocinarlo huele de maravilla. Los niños con hambre le preguntaban a su madre que habia de comer, y la respuesta , Patatas en ajopollo, los niños mientras buscaban los trozos de pollo, se iban comiendo las papas, y al final se saciaban de patatas solas.
Si le añadimos unas verduritas y un huevo, es un plato delicioso y nutritivo. Ademas en las fiestas que nos esperan, es bueno hacer un poco de preparacion de antemano comiendo light, porque luego ya se sabe.........

Se empieza por pelar y partir las patatas, a continuación los ajos, pelados y cortados en rodajas y las almendras picadas. En una sartén se pone 3 cucharas soperas de aove, y se fríen los ajos, las almendras y las rodajas de pan.



Una vez fritos se pasa a un mortero, el aceite se pone en una olla con las patatas y se  fríen unos minutos dándoles la vuelta, se añade sal , pimienta y agua hasta cubrir las patatas. Se maja el contenido del mortero, y se añade a la olla de las patatas. Se deja hervir a fuego lento unos 20 min. S ves que le falta agua, añades un poco mas. Antes de apartar del fuego, pincha un trozo de patata a ver si esta tierno. Se reserva.
En la misma sartén donde se han frito los ajos, se pone una cuchara de AOVE, una pizca de sal de ajo, una vez caliente, se añaden las hojas de acelga en trozos, se remueve un poco un par de minutos es suficiente y se reserva también.


A la hora de la comida se hacen los huevos poche, en una taza ponemos film engrasado con AOVE , se casca el huevo, se añade un poco de sal,  y se cierra bien con dandole vueltas como el papel de un caramelo, si tienes el cartón de los huevos, se va poniendo los 4 ,se cierra y se introducen con cuidado en el agua hirviendo 3 min. A mi se me pasaron un poco, por no poner el reloj de la hornilla, una vez fuera del agua, se quita el plástico con cuidado.
Se emplata primero un cucharón de patatas con su caldito, encima las acelgas y el huevo poche, y a comer.






Ya tenemos el lunes sin carne, a lo largo de la semana publicare la receta 2/7 dulces de navidad de Noruega y unos frutos secos garrapiñados con sorpresa.

                                                                 Feliz semana a todos.
                                                                             Love
                                                                            Hilde



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario para mi es muy importante.