lunes, 19 de mayo de 2014

MENU NORUEGO DEL 17 DE MAYO

Gelatina de fresa con panna cotta.
Noruega en rojo, blanco y azul, nuetra bandera, el orgullo de todo noruego, somos pocos, pero nos hacemos notar, 200 años, 1814 -2014, cumple la constitución democrática Noruega, y se celebra por todo lo alto todos los años, y este año en especial.
Cuando puedo me gusta estar en mi pueblo este dia, nos subimos al castillo y alli con la banda de musica, tocando nuestro himno nacional, el alcalde hace su discurso para inagurar el dia, 9 saludos con los cañones, todos vestidos con los trajes regionales, y una alegría de ver como la gente joven vuelve a las tradiciones, vistiendo estos trajes.













Ensalada de pera, hinojos y avellanas.
Cogollos con queso brie, nueces caramelzadas y ajos fritos

El SALMON, con mayusculas con ensaladilla "potet salat" y guarnicion de alcaparras, cebolleta y huevo picado.

Maridamos el salmon con Aquavit Noruego helado y buena cerveza fresquita como manda la tradicion.
Pero nosotros este año lo celebraremos aquí con buenos amigos, y dandole cuentas al salmon recien ahumado que han traído mi famlia directo de Norge.

Ingredientes para  "potet salat".

De menú hacemos varias ensaladas, y uno típico de Noruega de patatas, el salmon acompañado de pan  Wasa untado con mantequilla, con huevo picado, cebolleta picada y alcaparras, y de postre panna cotta con una gelatina de fresas.

Lista de compra para la ensaladilla ;
Para 10 personas
1 y 1/2 kg de patatas nuevas
1 cebolleta
4-5 pepinillos agridulces
2 cucharas soperas de eneldo picado ( solo las hojas)
1 cucharilla de mostaza suave
250 gr de mayonesa
Una pizca de sal

Se lavan las patatas y se ponen a hervir, unos 30 min., pincha con un cuchillo para comprobar que estan tiernas, se escurren, se vuelven a poner en el fuego, hasta que esten bien secos, se apartan y se dejan enfriar.
Mientras picamos la cebolleta y los pepinillos muy pequeñito, el eneldo mejor con unas tijeras. En casa gastamos mucho eneldo, y en Macro tienen unas bandejas grandes, quito las ramas, solo interesan las hojas, lo pico y en un recipiente de plastico lo congelo, y dura varios meses con toda su aroma y sabor. Cundo todoe este picado, se pone en un bol, y se mezcla con la mayonesa y la mostaza.
Ahora pelamos las patatas, me gusta que esten a medio enfriar, y se cortan en daditos de 1x1 cm., y se añaden telados a la salsa mayonesa, mezclando bien.
Suelo prepararla el dia antes, asi coge el sabor de aliño mejor.






Postre de panna cotta y gelatina de fresa
Lista de compra para 10 vasitos
En la foto he puesto la gelatina natural en polvo, pero el resultado es mejor con la gelatna en laminas.

Para la gelatina;
1 kg. De fresas
350 gr de azucar
7 hojas de gelatina








Para la panna cotta ;
300 ml de leche entera
300 ml. de nata de montar
150 gr de youghurt griego natural
100 gr de azucar
1 vaina de vainilla
1 cucharilla de agua de azahar
4 hojas de gelatina

10 fresas y un poco de azucar glass para decorar

Se empieza por limpiar las fresas, y junto con el azucar si tienes la Thermomix o otro robot,en velocidad 5 drante 2 y 1/2 min, despues lo subo al 10 y le doy otro minuto, o hasta que no notas los granos de azucar.
Se mojan las laminas de gelatina de uno en uno, se escurren bien, y en un cazo se calienta 1 taza de fresa triturada, se añaden las hojas de gelatina y se remueve hasa que esen bien diluidos, y se añade esta mezcla a las fresas batidas. Se llena 10 vasos , uso los chatos para vino, y los lleno hasta la mitad, con un embudo asi no mancho los vasos. Y se ponen en el congeador por 1 hora( se tiene que cuajar para que la panna cotta se quede encima).


En un cazo se mezcla la leche, la nata , el azucar y la vanina de vainilla abierta y sacados las semillas,  se lleva a ebuillicion, se aparta y se mojan las 4 hojas de gelatina, se escrurren y se van añadiendo de uno en uno a la leche con la nata, mezclando bien, y se cuela para que no queden grumos. Se deja enfrar. Una vez frio se añade 150 gr. de yogur griego y se vuelve a batir.


Si la gelatina ya ha cuajado, procedemos a poner una capa de panna cotta encima de la gelatina de fresa, y se guarda en el frigrifico hasta el dia siguiente.
A la hora de servir, se adorna la copa con una fresa mojada en azucar glass y partida en rodajas sin llegar al final y dejando las hojas, como se ven en las fotos.

Con el postre y para brindar un---------------------
Petroleo del mar del norte, asi hemos bautizado este chupito casero, si alguien quiere la receta, avisame.







Un 17 de mayo muy feliz.

Que tengais una buena semana.
Love
Hlde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario para mi es muy importante.