martes, 13 de mayo de 2014

PORRA ANTEQUERANA

Hola, hola, para mi este domingo ha sido muy especial, tener la compñia de mi familia Noruega aqui, para mi es  como tener un tesoro. Para la mayoria , disfrutar de un arroz familiar los domingos es una costumbre, para.mi es algo exepcional, los tengo a 3000 km.
Ahora con vuelos low-cost podemos vernos con mas frecuencia, y a veces subo a ver a mis padres un miercoles, y vuelvo el domingo, pero no es lo mismo, que cuando nos juntamos la family Noruega con la española.

El menu fue de lo mas tradicional, unas almendras al romero y unos pimientos fritos, a mi madre le encantan, una ensaladita de tomates, pepino, hinojo y quinoa, la porra antequerana, y el arroz ciego que prepara Armando.
Y postre, fresas con sorbete de limon, mi padre tiene pasion por las fresas, pero empezamos con la porra.

Porra se dice de un majado de verduras, y del salmorejo solo le separa un pimiento verde, según me han contado y que el aceite sea de la variedad hojiblanca,  procedente de Antequera.


Cuando la preparo tengo que hacer varias tandas, porque mas de una se lleva el tupper, pero os pongo una receta que si es primer plato; da para 6, nosotros en los días mas calurosos lo tomamos como plato único, y entonces solo da para 4.


Lista de compra;
1 kg de tomates duros y bien rojos
1 pimiento verde
1 diente de ajo ( o 1/2 si es grande)
150 gr de pan de pueblo
Un chorrito de vinagre
Una pizca de sal
120ml. de AOVE

3 huevos
100 gr de jamón serrano picadito
Opcional 1 lata de atún

Se empieza por lavar bien los tomates , el pimiento y se pela el ajo , usando un robot de cocina se parten las verduras en trozos grandes, se añade sal y se tritura 1/2 min. a media velocidad, se añade el chorrito de vinagre y el pan partido en trozos, y se vuelve a triturar 1/2 min a media velocidad, luego se sube la velocidad al maximo y se tritura 3 min, verifica que todo se ha quedado bien triturado, y a media velocidad, se va añadiendo el AOVE en un hilillo y se bate hasta conseguir una crema espesa. Se pasa a un recipiente para enfriar unas horas en el frigorífico, inclusive si es para almuerzo lo preparo el día antes,  y me aseguro de que este bien fresquito.
Un truco, uso botellas de agua mineral, es comodo para colocar en el frigorifico, y luego facil de emplatar en los cuencos , me gusta servirlo  en cuencos de cristal.
Mientras  pongo los huevos a cocer 8 minutos a partir de la ebullición, no queremos que la yema se ponga verde, es importante no dejarlos mas tiempo, se pelan y se pican.


En la bandeja del horno, pongo un papel de hornear, y pongo el jamón muy picadito encima, y al horno        ( precalentado a 180 grados) durante 8-10 min, toda la grasa se va y el jamón queda crujiente, mmmmmmm.
Aprovecho al encender el horno para hacer a la vez las almendras tostadas que depues se pone con una mezcla de  romero fresco ,AOVE y sal maldon, aperitivo listo y  ahorro un poquito de energia,


La mesa en el jardin.








Ya es martes, el tempo no corre, vuela, espero que os guste esta receta, y vereis que facil de preparar.
Ahhhhh, y recordaros, La Feria Gastronomica de Almuñecar, en el parque El Majuelo del 6-8 de Junio,
No podes faltar.

Buena semana para todos.

                                                                             Love
                                                                             Hilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario para mi es muy importante.