domingo, 9 de marzo de 2014

CREMA CATALANA

Desde que vine a España la primera vez, en 1975 a Mallorca, no puedo recordar el nombre del restaurante en Palma, pero recuerdo ese postre, su color, su aroma a vainilla, esa crujiente capa del azucar quemado, que desde entonces ha sido mi postre preferido.

Tambien he probado varias recetas, hasta llegar a la mia. Los ingredientes deben ser los mismos, pero   la proporcion y elaboracion, sera como con muchas recetas, cada casa tiene la suya, perfeccionandola a lo largo de los años.

Tambien l@s que teneis madres y abuelas cocinicas, la suerte de vivir desde jovenes esta cocina española que he aprendido a apreciar tanto. Muchas tradiciones noruegas, que os ire contando, las he recuperado por el camino, no sabia nada de cocina a los 20 años de edad, y tampoco me interesaba, pero de mi familia, y especialmente de Elin, mi hermana pequeña, que es una repostera genial, y su ultima aficion, recuperar los platos noruegos mas tradicionales. Soy su admiradora numero uno, en la cocina es la tranquilidad en persona, aunque prepara pescado para 15 personas, con lo dificil que es mantenerlo caliente y a punto, y esos postres que siempre se saca de la manga, congratulation hermana.

Vamos a la lista de compra para 6 racones
3 tazas de nata
8 yemas de huevo
1 vaina de vainilla
1/2 taza deazúcar
3 cucharadas de azúcar para la cobertura quemada.




Se pone la nata y la vainilla en un cazo y se lleva a ebuillicion, se retira del fuego, y se deja reposar 30 min.Se abre la vaina de vainlla y se saca las semllas con una cucharlla, se añade a la nata otra vez.
Mientras se bate las yemas con el azucar hasta que este totalmente disuelta, esta maza se añade a la nata hervida, poco a poco, y batiendo sin parar. Se vuelve a poner en el fuego hasta que espese un poco, pero sin hervir. Se retira del fuego y se reparte en 6 cazuelitas.
Luego pongo todas las cazuelitas en una bandeja, cubro la bandeja entera con film transparente es mas comodo que tapar las cazuelas de una en una, y a refrigerar. Unas 3 horas es suficiente, pero un par de horas mas  tampoco pasa nada, se saca del frigorifico, se espolvorea con azucar, y se quema con el soplete hasta derretir y tostar el azucar. Ahora se vuelve a introducir en el frigo, el azucar tiene que solidificarse, esta tarea mejor hacerla menos de una hora antes de degustar, el caramelo se puede ablandar .


Ahora tenemos unos ramskins, muy bonitos, y perfectos para este tipo de recetas, pero insisto en las cazuelas de toda la vida o recipiente bajito y muy abierto para obtener mas superficie caramelizada.
Sino teneis el soplete, se puede gratinar en el horno, pero recomiendo el soplete, sale perfecto y es muy rapido y comodo.


Feliz domingo con estos jacntos que llenan mi cocna con su aroma.
                                                                                 

Love
Hlde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario para mi es muy importante.