martes, 25 de marzo de 2014

ESPARRAGOS MIMOSA


Hola, hola, tiempo de esparragos, denominacion de origen de Huetor Tajar, tierras granadinas, que mas se puede pedir. Se considera un cruce  natural entre la esparraguera cultivada y la silvestre, el cultivo tuvo su origen 5000 años a.c. , y hasta hace poco en la vega granadina se ha cultvado en pequeños huertos famliares, para luego reunirse en pequeñas cooperaitvas para la comercalzacion fuera de Granada, para en el siglo XXI producir unos 10 mllones de kilos.

Primavera total.
En el jardin y el campo, todo esta brotando, los pajaros que vemos en Noruega en verano ya han emprendido su largo viaje, y de paso se oyen y se ven sobrevolar esta tierra, pobres, con lo pequeñitos que son, que viaje mas largo. Y luego yo me quejo de escasas 4 horas de avion para ir a ver a mi familia.
Muchos platos de mi cocina estan inspirados en recetas familiares, de amigos, y de un gran cocinero que admiro mucho, Eyvind Hellstrøm, y la receta de estos esparragos, parten de uno de sus libros de cocina.


Eyvind Hellstrøm, amante de la cocina mediterranea, del AOVE, todo lo que da nuestra tierra y nuestro mar, pero adaptado un poco al paladar noruego, quizas un poco mas "soso" que el nuestro, pero también el noruego, muy consienciado a usar productos de temporada, y de Km. 0.
 
En esta web la histora  y el origen : www.esparragodehuetortajar.com/esparragos-trigueros
En el apartado de Salud y Alimentacion encontrais las propedades.



Lista de compra para 4 pers:
1 kg de espárragos trigueros ( 8 por persona)
2 huevos
1 bolsa de brotes tiernos ( ensalada)
100 gr de taquitos de jamón Serrano
Un poco de cebollino picado
Un poco de cebolleta picada


Vinagreta de mostaza
2 cucharadas de mostaza de Dijon
150 ml de aceite de girasol
1 ramillete de cebollino
1 cucharada de vinagre de Jerez
1 cebolleta
Sal rosa del Himalaya
Pimienta recién molida




Se empieza por quitar la parte dura del esparrago, mi experiencia es que sale mejor con las manos, se
parte practicamente solo , cogiéndolo con las dos manos y tirando hacia abajo, con el cuchillo es mas difícil saber por donde cortar, se lavan bien y se pone en una olla cubiertos a penas de agua con 1 cucharita de sal, a nosotros nos gusta "al dente", con 3-4 min de cocción es suficiente, pero cada un@ a su gusto.

Se cuecen los huevos,  8 min a partir de cuando rompe a hervir, la yema tiene que estar prieta pero no dura,  se enfrían, se pelan, y se reservan.
Los taquitos de jamón serrano se pone en una sartén apenas engrasada, y moviéndolo sin parar unos 2-3 min., se aparta y se pone a escurrir en sobre un papel de cocina.

Ahora vamos a la vinagreta, se mezcla la mostaza de Dijon con el vinagre de Jerez, batiendo, y sin parar de batir, se va añadiendo el aceite en un fino hilo, añade sal y pimienta a gusto. La cebolleta se pica muy,muy fina, y el cebollino se corta con tijeras, se mezcla todo, y se reserva.


Se pone 2-3 cucharadas de la vinagreta de mostaza en un plato, y se vuelve cada esparrago en la vinagreta antes de colocarlo en los platos donde los vamos a servir.  Se revuelve la mezcla de brotes con 1 cucharada de vinagreta, el resto se pone en un cuenco con una cuchara por si alguien se quiere servir mas.
Se separa la yema de las claras, las claras se pica en trocitos, y las yemas se rallan directamente
encima de los espárragos,, añade los brotes aliñados, las claras picadas y los taquitos de jamón serrano y espolvorea con cebollino y cebolleta que previamente hemos picado.
Listo para disfrutar.

En este tiempo comemos algún plato de espárragos cada día, las partes duras, las hiervo 6-8 min., a la vez que guardo el agua de cocer los espárragos, y a la nevera para la crema de espárragos que hago el día siguiente. Así se potencia mas el sabor de la crema, por cierto ya tengo las fotos, solo me falta escribir el post, será a finales de esta semana.







                           Solo resta desearos una feliz semana y a ver si  la primavera se instala ya .
           
                                                                         Love
                                                                         Hilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario para mi es muy importante.